Hay distintas definiciones para este
adjetivo, pero todas vienen a decir lo mismo. La mas simple podría ser: “Dícese
de la persona que consume”
Oscuro objeto del deseo. El “Jefe”,
según la primera cadena de supermercados de España.
Aunque no nos demos cuenta, gran
parte del trabajo que se realiza entorno a los bienes de consumo se hace
pensando en él, desde su creación hasta su salida al mercado. Por eso los
llamamos así.
Los alimentos no son una excepción,
todo lo contrario. Comer es una
necesidad vital. En consecuencia, todos nosotros, en la medida de nuestras
posibilidades, los compramos para sobrevivir. Por eso es importante ser
exquisitamente cuidadoso con nuestro
cliente.
Desde hace muchos años, se definió
la forma de proteger las peculiaridades y características de algunos alimentos,
en función de su calidad. Normalmente ligados a zonas geográficas concretas en
cada país comunitario. Como consecuencia de esa necesidad, nacieron las D.O.P.
(Denominación de Origen Protegida), I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida) y
E.T.G. (Especialidad Tradicional Garantizada).
Todos hemos oído hablar de ellas y,
seguramente, habremos comido o bebido en mas de una ocasión alimentos que las
integran. Cada una de ellas tiene una normativa que la ampara y que todos sus
integrantes deben cumplir. Eso garantiza, a priori, que la calidad de esos
productos esta asegurada y les da un valor añadido que, normalmente, se acaba
reflejando en el precio final.
Recientemente he leído declaraciones
en prensa del Presidente de la DOP “Melocotón de Calanda” en las que se anuncia la creación de una marca
común que podrán utilizar todos los integrantes de la denominación para
comercializar la fruta que no ha pasado el último control que le daría el sello
de calidad diferenciada como consecuencia de presentar algún defecto.
Inicialmente parece que su destino
va a ser el mercado de exportación.
No deseo molestar a nadie, pero se
me ocurren varias razones por las que no parece muy ético. Sin cuestionar su
calidad, (estoy convencido de que sus características hacen que sea el mejor
melocotón de nuestro país) si el producto no ha pasado los controles, pasa a
ser un producto estándar. Si es un
producto estándar, aunque su calidad sea muy alta, y esta bajo el amparo de la
DOP ¿Cómo se va a comercializar? ¿Cómo un “casi DOP”? La norma no contempla las
medias tintas. Y si es una marca comercial mas ¿por qué no introducirla en el mercado nacional?.
Hay muchas lagunas todavía en esta
gesta y a lo mejor, nada de lo dicho acaba siendo así, pero si lo fuera, se
parece bastante a una ceremonia de confusión hacia el consumidor.
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